martes, septiembre 06, 2005

No mas, ¡Por Favor!

Se acercan las fiestas patrias, las vacaciones de septiembre, las fondas, la chicha, las empanadas, la cueca, y todas esas cosas de las que no sabemos que se hacen el resto del año pero que en esta fecha empiezan a aflorar. Ya empezamos a izar las banderas empolvadas, y a acordarnos del "8", la vuelta y el zapateo. Pero también, y dentro de tanta fiesta y derroche de nacionalismo, o quizás como consecuencia de este, cabe recordar que un día después del aniversario de la patria se celebran las glorias de las fuerzas armadas. Un acontecimiento que, cual mensaje presidencial, acapara todos y cada uno de los canales en cadena nacional. Un lindo espectáculo, en el que sale a relucir el 10% del impuesto al cobre que les engrosa directamente las arcas. Pero ese no es el punto.

Me confieso hastiado. No saben como espero que pase luego el 19. Que los milicos marchen y vuelvan a sus cuarteles, que se lleven su marcha acompasada, sus timbales, sus platillos y sus tambores donde estén bien guardados, lejos de la elipse, lo mas lejos posible.

Sucede que estudio en la facultad de ingeniería de la Chile que queda nada mas y nada menos que a un costado del parque O'higgins. Y como los milicos practican in situ para alcanzar la perfección el día 19, el bochinche que tienen me persigue por donde camine. Llego a las 8 30 de la mañana, bueno, un poco mas tarde, a la primera clase del día, y ya están practicando. Ya marchan por la elipse seguidos por una banda que marca el paso de su camino. No contentos con esto, transitan por el parque, todo el día, distintas compañías, cada una con una melodía distinta pero siempre con el mismo ritmo. Prrrrram... prrrrram... prrrram, pam, pam. At infinitum. Si ya me desespera el no poder elegir que ver, el día 19, a la hora de la famosa parada militar (no tengo cable), imagínense cuanto mas el tener que escucharlos todos los días y todo el día. Es casi tan fatigante como escuchar, en diciembre, gritos de desesperación provenientes de Fantasilandia, la diversión total, que también colinda con la facultad.

En fin, se que no puedo hacer nada; solo esperar. Además, ese es el plato fuerte del día. Mi viejo y mi hermano fascinados con la marcha. Además que los aviones que pasan por el parque, pasaron 10 minutos antes por arriba de mi casa. Razón mas que de sobra para que mi viejo grite... ¡MIREN... UNOS AVIONES! cada vez que sus estruendosos motores hacen eco en nuestros tímpanos, y tengamos que partir todos a verlos.

Hoy una amiga de Puerto Montt me pidió que la acompañara a ver el desfile. Cuando me lo dijo pensé que me lo decía por el de ese momento. El que tenían los militares de quizás-de-donde. quizás no seria tan malo después de todo. Podríamos haber ocupado el palco presidencial. quizás pasó por mi mente esa fantasía que me viene por estas fechas. La de decirle al militar a caballo que viene a pedirle permiso al presidente para iniciar la marcha simplemente NO. Además no tenia nada que hacer desde las 4 hasta las 6, y ya que la música no me la sacaba de encima ni que quisiera, no perdía nada viendo además la marcha. Pero ella me quitó ese repentino entusiasmo. Me dijo: Nooooo... el 19. Si hay algo de lo que no quiero saber el 19 es de militares. Difícil, pero lo voy a intentar.

3 Comentarios:

At 1:03 a. m., Blogger Perdido Dice...

Concuerdo contigo en lo de la parada militar, tampoco tengo cable y para mi es verdaderamente insufrible, me vas a perdonar pero me hizo reir mucho tu relato sobre todo lo de los ensayor previos que no te dejan en paz en la U y las aviones que visitan tu casa, jajajaj

Suerte y que ojala este periodo pase rapido para ti
Saludos

 
At 7:25 a. m., Blogger Francisco Salazar Dice...

Al menos este año me salvaré de la parada militar. Estarpe estudiando Química =__=.

Igual es una buena excusa.

Igual los aviones también pasan por arriba de mi casa; bueh, pasan por arriba de toda la planta urbana parece ¬¬.

Saludos.

 
At 8:16 p. m., Blogger Pablillous Dice...

nunca en mi vida he visto al parada en la television, y creo que nunca lo haré (toco madera)

imagino tu tortura "disfrutando " los ensayos previos..

tranquilo el 19 pasa volando..

abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home