lunes, septiembre 12, 2005

Humanizar la Globalizacion

Hace un tiempo atras, en noviembre del año pasado, vino a Chile, invitado por Desafío, Michel Camdessus. El trabajó en el FMI desde 1987 hasta el 2000, fecha en la que se jubiló despues de haber alcanzado el puesto de Director Gerente. Pero sus actividades no han cesado desde ese tiempo. Recorre el mundo invitado por distintas organizaciones. La fecha precisa no la recuerdo, pero fue a fines del año que pasó. Si recuerdo que fue en la casa central de la Universidad Católica. En el 2º piso.

El tema que presentaba era el de Humanizar la Globalizacion. Me arriesgué a ir sin saber si la conferencia que dictaria seria en español o en frances. No hubo problemas, él era políglota. Pocas veces es posible conversar con gente tan ilustre a lo largo de nuestra vida, a menos, claro, que seamos gente ilustre. Eso esta lejos, muy lejos de lo que soy. Disfruté con su exposicion. Dentro de tanta critica que se le hace a la globalizacion, es bueno escuchar propuestas. En ese sentido se orientó la exposicion de Camdessus. Muy resumidamente planteó que la globalizacion es un proceso que abre infinitas posibilidades para superar problemas graves que aquejan a la humanidad, como el hambre, la pobreza y la discriminacion, pero que, como un arma de doble filo, puede ser marginante .

Lo que él dijo esa vez me quedo dando vuelta mucho tiempo. Ahora aprovecho este espacio para exponer mi punto de vista respecto de un tema tan complejo y tan en boga como lo es la globalizacion.

La globalizacion, como la entiendo, es un proceso que potenciado por la creciente comunicacion entre diferentes paices del mundo, busca disminuir las diferencias ideologicas entre un lugar y otro y abrir los mercados mundiales, con el fin de lograr una cooperacion sin diferencias sociales, economicas y culturales que limiten los acuerdos que se buscan lograr entre los distintos grupos interactuantes. Todo esto, con el fin ultimo de posibilitar un movimiento de capitales sin trabas a nivel mundial y para favorecer la creacion de sociedades multinacionales que permitan desarrollar un modo de produccion a escala planetaria.

Cuando pienso en la globalizacion de este modo siempre viene a mi la misma imagen. La de una empresa que trabaja con recursos naturales, con sus oficinas en Manhattan, pero con sus centros de produccion en el caribe, con cientos y cientos de trabajadores con la piel curtida por el sol, en trabajos inhumanos, sometidos a un capataz déspota y abusador, sin ningun beneficio mas que su mísero sueldo.

La globalización tiene esos peligros, el peligro de favorecer a unos y desfavorecer a otros. Seria fácil para un empresario desarrollar una empresa que tenga sus centros de producciones en países con una legislación que no tiene firmemente detallados los derechos laborales, para tener de esta forma más producción con menos costos. Dentro de los desafíos en cuanto a lo social esta el impedir estas situaciones. Si la globalización lograse regular este punto, entonces en ese sentido seria una herramienta de equidad y de igualdad a nivel mundial.

En el aspecto cultural, la globalización se presenta como una seria amenaza a la identidad de cada país, a la idiosincrasia, a las diferencias que enriquecen. Esto me parece serio. Peligroso. Un país sin identidad es lo mismo que un hombre sin memoria. Una homogeneización de la cultura no hace más que acabar con la riqueza individual de una determinada cultura. A lo que se debe abocar un proyecto de globalización es a luchar en contra de los prejuicios que pueden devenir de estas diferencias, terminar con la discriminación, no ha hacer desaparecer las diferencias y dejarnos a todos como ciudadanos globales.

Estos no son todos los problemas que pueden sucitarse a raiz de la globalizacion. El potencial dominio del hemisferio norte por sobre el sur es mas que evidente a la luz de lo industrializados que estan ellos y lo poco desarrollados que estamos nosotros.

Pero no todo es critica, tambien hay aspectos que quiero rescatar de este proceso. Existen una serie de problemas que requieren de una cooperacion global. El problema del hambre en el mundo, el problema del SIDA, el problema de la salud, de la educacion, de la discriminacion, el terrorismo, el problema del suministro de agua potable, especialmente tratado por el señor Camdessus, los problemas medioambientales como el peligroso calentamiento global, no son problemas aislados, y como tales no deben ser tratados unilateralmente. Asi no hay solucion. Entonces se debe globalizar el problema, crear una conciencia global que termine con estas injusticias. Bienvenida sea la globalizacion si se trata de eliminar de raiz estos males que nos aquejan en pleno siglo XXI.

A modo de conclusion quiero citar unas palabras de Michel Camdessus: "Se requiere audacia para abordar la globalización, aumentar la transparencia, crear nuevas normas de conducta, reglas universales de auditorías internacionales, mejores controles de prácticas de información privilegiada. Todos estos son códigos éticos que deben ser creados o reevaluados" En esto consiste humanizar la globalizacion, en dictar los codigos eticos sobre los que tiene que estructurar cualquier estrategia global, y esto es tarea de todos.

2 Comentarios:

At 11:30 p. m., Blogger Pablillous Dice...

lamentablemente cuando se habla de globalizacion, la gente se refiere a americanizacion o no?

 
At 6:53 p. m., Blogger Arturo Dice...

No necesariamente Pablillous, si bien EEUU es en la actualidad el punto referente para la comunidad mundial, la globalización como proceso tiene raíces mucho más eurocéntricas que gringas, al menos en este lado de Latinoamérica.
El tema de la pérdida de la identidad a la que se refiere Gabriel es básicamente producto de la acción del Estado. El Estado, como construcción social que es, surgió en la historia nutriéndose de la sociedad. Cuando el proceso globalizador toma fuerza, desde la década de los 80 en adelante, el Estado se ha preocupado más de adaptar sus estructuras en pos de la apertura de sus mercados, del boom de la información y las comunicaciones, y dejó de lados a la sociedad civil, quienes tenían en él la base de la construcción de sus identidades (nacionales y regionales). Al abandonar este rol, la gente ha tendido a asociarse, y he aquí el surgimiento de las ONGs y de los movimientos sociales, que en Chile lamentablemente no ha tenido un avance significativo aún. Gran tema, hablaría más, pero no lateo. Quizas despues. Ah, agradecimientos a mi curso de Efectos de la Globalización en América Latina, el mejor ramo que he tenido en mi carrera, y a mi siempre regia profe -cuyo nombre no recuerdo, sorry :( -
Saludos Gabriel, tu blog la lleva... Nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Home