jueves, septiembre 15, 2005

Del libro y otras hierbas

Existen algunos libros que me han dejado pensando. Creo que uno me ha hecho llorar y otros pocos me han hecho reir. Recuerdo uno que me hizo pegar un grito cuando lo terminé. Un garabato. El título del libro era asqueroso. "Esa sangre que infecta la ciudad". Los libros tienen que tener un buen titulo para calentar a los lectores y ese no calienta a nadie. Deja un aire de novela policial, casi snuff, que poco interesa cuando lo que se quiere es algo mas. Lo comenzé a leer no se por que motivo. Lo cierto es que me cautivó desde un primer momento. La historia era un tanto utópica. Una ciudad en la que nunca ocurre nada malo, un ciudad en la que el policia existe solo como autoridad necesaria, se ve manchada por la sangre de un asesinato que no hace mas que sembrar la semilla del mal en los habitantes. La trama es aparentemente trivial, vana si se quiere. Sin embargo el autor va mas alla. En el libro se tejen una serie de reflecciones en torno a los hechos que traspasan la frontera de un simple pueblo, como en la novela y se hacen universales. Una refleccion sobre como nos vamos contaminando, sin darnos cuenta, como manzanas nuevas al lado de una podrida.

-------------------------------------------------

No me gustan los libros de autoayuda. Esos que estan plagados de conflictos con el super-yo, en los que siempre existe la figura del terapeuta-padre-sacerdote en el que se confian todos los secretos, y que siempre tiene una palabra precisa que hace que hasta el ser mas apocado salga con la frente en alto. Directo a vivir la vida, siempre con el valor de la castidad por delante, sin ningun vicio, y con la meta de ayudar a todos los que "se senten igual que yo pero que no encontraron la salida como yo". Solo problemas de yo v/s super-yo... ¡¡¡Una lata!!! Para amenizar un poco la lectura, para que tenga pinta de novela y no de "manual para superar su baja autoestima" o "10 trucos para llegar virgen al matrimonio" se le condimenta con una historia en la que abunda la violencia intrafamiliar, las enfermedades veneras, y con la particularidad de que justo en el punto mas álgido del coflicto, aparece una muchacha pura y casta, pero exhuberante, que no hace mas que revolucionar las hormonas de quien la mire pero que tiene la virginidad grabada en la frente y un cinturon de castidad con la llave colgando en la gargantilla de su rechoncha madre, custodiada por un padre, militar en retiro, heroe de algun conflicto bélico en algun pais asiatico, huraño, que no hace mas que auyentar de su lindo retoño cualquier buitre que se le acerque.

-------------------------------------------------

Por suerte ya superé la etapa en la que uno se ve obligado a leer los libros que un ministerio de dudosa reputacion impone casi tiranicamente sobre la juventud que dia a dia le va perdiendo, mas y mas rápido, el gusto a la lectura. Leí Papelucho hasta que me salió por las orejas. A la Isabel Allende mis compañeras la adoraban. No podia creer cuando, casi como regalo, nos dieron la posibilidad de escoger el libro que nosotros quisieramos de una lista de mas de 10. Entre los libros estaban "El Alquimista", "Veronika decide morir", "A orillas del rio piedra me senté y lloré", "Juventud en Extasis I yII", y una lista que seguía hasta agotar completa la bilbliografia de Paulo Cohelo y de Cuauthemoc Sanchez. Mis compañeros y compañeras, como nunca leian los libros, encantados, fascinados, mientras yo tenia que mamarme una insufrible terapia al ego y una literatura de escaso valor estetico. Despues vino el mes en el que nosotros como curso, escogiamos que libro teniamos que leer. Sorpresa. Casi por unanimidad se decidió leer "El señor de los Anillos" Asi estuve un mes compartiendo con enanos, trolls, elfos, hobbits y una serie de criaturas fantasticas que ya me sonaba a "La Historia sin Fin" que cuando niño veia en TVN. Una tragedia.

-------------------------------------------------

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Chile esta leyendo. Si las estadisticas de la Feria Chilena del Libro dicen lo contrario, es por que hay algo que ellas no estan tomando en cuenta. Si tomaramos en cuenta solo los libros que se "boletean" claro que cada dia se lee mucho menos. Pero basta ver el floreciente comercio pirata para se nos caiga la teja. No hay nada que cumpla mas a cabalidad el sistema que algunos miran con asco de la oferta y la demanda, como el comercio de los libros pirateados. Si nadie comprara libros piratas, nadie trabajaria pirateando libros. Pero claro, Ali Baba se queda chico con sus 40 ladrones. Los vendedores piratas se multiplican como conejos. Es rentable piratear un libro, ofrecerlo a una calidad pauperrima, y venderlo a un tercio de lo que cuesta uno original, si lo que se lee es exactamente lo mismo. Algo de estetas tenemos los chilenos. Apreciamos el fondo mas que la forma. Leer lo mismo mas barato, es leer sin ser huevon. No defiendo la pirateria, que quede claro. Yo prefiero forma y fondo a solo fondo. Pero es que los precios se disparan, y duele (y miren que duele) el bolsillo cuando al comprar un libro hay que desenvolsar 12 o 15 mil pesos. Alguna vez escuche a Hernan Rivera Letelier diciendo que él cuando era pequeño se "pelaba los libros sin asco". Pregunta: ¿comprar un libro pirata entra en lo que se podria llamar "pelar un libro sin asco"?

-------------------------------------------------

Hay algo que acusar en cuanto a los libros piratas. Chile lee, es cierto, ¿pero Lee? Leer, con mayusculas, no es comprarse el best seller de ocasion, edicion de bolsillo, y con este aprovechar el viaje en micro para aprender como dato rosa que Da Vinci escribia de derecha a izquierda o que hay una mano con un cuchillo presta para acometer contra Jesus en la santa cena. Leer es tambien un ejercicio, una contemplacion. Quiero recordar dos hechos que me parecen curiosos. Primero, la forma en que se agotaban ediciones, de las legales y de las otras, de "Me llamo Anita Alvarado", el libro de la geisha, ¿lo recuerdan?. Segundo, hacer notar la forma en que se venden y se venden ejemplares del Codigo de Da Vinci. Eso si que lo recuerdan. Quiero agregar un tercer ejemplo. Desde hace un tiempo, entre el ranking de los libros mas vendidos, figura, insigne, Don Quijote de la Mancha, a exactos 400 años despues de su publicacion. ¿Podrá Dan Brown repetir la azaña de Cervantes? La historia va a juzgar mi ecepticismo pero creo que la respuesta es una rotunda negativa. La diferencia: Brown nos da la lectura como entretencion, Cervantes lo hace como placer. Es la entretencion de la escritura, y el placer de la literatura. Chile, de entretencion tiene de sobra, pero de placer... de placer esta viudo.

2 Comentarios:

At 12:35 a. m., Blogger Pablillous Dice...

Los libros me han fascinado siempre, en Usa en general son suuper baratos con la excepcion de los libros en español que valen una barbaridad...
los libros de auto ayuda ...los odio..
los libros de "valores familiares"
me dan nauseas..

pero sigo leyendo ..lo que cae en mis manos

abrazos

 
At 3:47 p. m., Blogger Unknown Dice...

Gabriel...
tienes en tu poder el libro "esa sangre que infecta la ciudad"...me gustaría leerlo(comprarlo)...
saludos.
Atte.
Marco

 

Publicar un comentario

<< Home