sábado, diciembre 17, 2005

El panorama político de la segunda vuelta

Superado el trance de las elecciones del pasado 11 de diciembre, es evidente que las campañas políticas de ambos bandos necesitan rearticularse. Esta rearticulación debe surgir como respuesta a la valiosa información que se puede obtener de los resultados de las elecciones presidenciales y de parlamentarios y que nadie desconoce. Con solo 2 candidatos a la presidencia las apuestas ya no se hacen a mayorías, sino a ganadores, y los comandos lo saben. Por eso, hoy podemos ver caras nuevas en las campañas y cambios de actitudes de parte de ambos candidatos. Lo que se viene de aquí a las elecciones del próximo 15 de enero es algo que no deja indiferente a nadie. Vamos por parte.

Las Elecciones.

Existe una aparente discordancia entre los resultados de las presidenciales y los de las parlamentarias, y eso debe preocupar a la concertación. En las presidenciales, Michelle Bachelet obtiene un sorprendente 45,95% (la votación mas baja que haya obtenido un candidato de la Concertación en los comicios presidenciales), peligrosamente menor, a la suma algebraica de los dos candidatos de la Alianza por Chile que alcanzan un 48.63%. Si queremos creerle a estos números, y si pensamos que los votos que obtuvo el pacto Juntos Podemos Más se suman al porcentaje de nulos y blancos, la contienda parece perdida para la concertación. Sumemos a esto que Michelle no cautivó a todo el electorado que en las parlamentarias se inclinó por la Concertación, aspecto que habla muy mal de la forma en que ella esta llegando a la gente, no hay mucho que esperar para la segunda vuelta. Esto en los términos estrictamente porcentuales, sin un análisis más detallado.

Esta curiosa discrepancia entre presidenciales y parlamentarias puede deberse principalmente a dos situaciones puntuales. Primero, es evidente que un grupo de la población se guía más por la simpatía que por la ideología política sobretodo en los sectores populares. Desde ese punto de vista, los diputados y senadores que pueden haberse ganado el cariño de la gente por la relación mas cercana que se tiene con sus representados y que obtienen amplias votaciones no pueden sumar sus votos sin más al candidato presidencial del pacto que defienden. A modo de ejemplo, pensemos en el caso de la comuna de La Florida donde Michelle Bachelet obtiene un 49,55% de la votación, muy inferior al contundente 62.02% que suman en total los candidatos y hoy electos diputados de la Concertación Carlos Montes y Gonzalo Duarte. Como segunda causal de discordancia hay algunas cuestiones políticas que pueden haber influido en los porcentajes. Por una parte, están los votos que partidarios de la Concertación prefirieron entregar a Tomas Hirsch, en lo que algunos llamaron el voto útil, un voto que demuestra algún grado de descontento con la Concertacióny que no es ventajoso para la Alianza por lo evidente de la segunda vuelta. En porcentajes, en las elecciones de 1999 el conjunto de los candidatos independientes (excluyendo a Arturo Frei Bolivar) obtenían en total un 4,14% inferior al 5,4% que se hizo el pacto Juntos Podemos Más en las pasadas elecciones presidenciales. En número de votos aumentan de 293.278 a 372.609. Sin duda que quienes siguieron esta práctica en las presidenciales, no hicieron lo mismo en las parlamentarias, contribuyendo así a la diferencia de porcentajes. Por otra parte, un sector de la Democracia Cristiana, más cercano políticamente a Sebastián Piñera que a la candidata socialista, un sector preferentemente alvearista que no ve con buenos ojos la cercanía del timonel DC a Bachelet pudo haber optado por Piñera más que por la abanderada de su partido, manteniendo su apoyo a los candidatos al parlamento de su mismo partido.

Votos van, votos vienen.

No podemos esperar que la votación de la primera vuelta se mantenga igual en la segunda por lo que las proyecciones no se pueden hacer en base a la simple suma de votos. Vamos por parte.

Primero. Es difícil pensar que los partidos Humanista y Comunista puedan ser, en cierto sentido, cómplices de un gobierno de la derecha, y aunque el sector duro del Pacto va a seguir a su líder y no va a ofrecer su voto a la concertación, existe un grupo que prefiere, desde su postura, lo menos malo dentro de lo malo, y se inclinará por Bachelet aun cuando sus dirigentes negocien o se nieguen a entregar sus votos. Unos puntos porcentuales más para la Concertación que de seguro no pueden pasar a la Alianza.

Segundo. Ya lo expuse antes, el voto popular se deja guiar más por la simpatía que por la tendencia política. Y el voto popular no esta con Sebastián Piñera y él lo sabe muy bien. Estaba con Joaquín Lavín. Sin embargo, y aunque hoy sea el generalísimo de su campaña, el voto popular que conquistó Lavín, tanto gracias a su paso por la alcaldía de Santiago, como con sus años de campaña, se esta repensando, y si queremos creer que este voto se inclina mas por la llegada a la gente, por la popularidad del candidato, no es difícil creer que un porcentaje no menor, se traslade directamente desde el voto a Lavín hacia la Concertación. Es decir, la suma algebraica que en un primer momento da como ganador a Piñera, disminuye, y el porcentaje de la Concertación crece.

Tercero. La Democracia Cristiana está en crisis y la Alianza lo sabe muy bien. Dada la estratégica posición de Sebastián Piñera, más cercano a la DC que su contendora socialista, tiene muy claro que de conquistar algunos votos, estos van a venir directamente del humanismo cristiano. Si queremos creer que la crisis de la DC repercute directamente en las elecciones presidenciales y que el sector alvearista, que hoy se ve dejado de lado y que no ve con buenos ojos la cercanía que tiene la candidata con Adolfo Zaldivar, podríamos creer que de aquí pueden fugarse votos, inconfesables claro, hacia el candidato RN.

Hasta aquí el análisis del traspaso de votos de uno a otro bando. No quiero adentrarme en los números por que el proceso se vuelve esotérico y de estadística dura. Quizás las cosas tiendan a nivelarse y no podamos saber con certeza quien será el próximo presidente de Chile hasta el día de las elecciones. Lo que si podemos aventurar es de que forma debería concretarse una campaña presidencial en vista de las elecciones de la segunda vuelta.

La Estrategia.

Es evidente que cada uno de los candidatos ve esta elección de segunda vuelta de una manera radicalmente distinta, y de cada una de las posturas que se tienen se pueden sacar algunas conclusiones de cómo van a perfilarse las campañas.

Sebastián Piñera esta tranquilo y se le nota Esta tranquilo por que tiene más que ganar que lo que tiene que perder. En vista de la segunda vuelta se presenta como un candidato conciliador, con tendencias de centro, pues él tiene muy claro que es este el sector que va a definir las elecciones. En un tono conciliador, rodeado de simpatizantes y ex militantes de la Democracia Cristiana, busca presentarse como un candidato moderado. Y es que el voto de la derecha, el voto duro de la UDI lo tiene asegurado. Además, le favorece la imagen de unidad que proyecta su bloque, y que estratégicamente se ve reflejado en la inclusión de dos insignes personeros UDI en la directiva de su comando. Joaquín Lavín y Jacqueline van Rysselberghe están para enseñarle al país que con pactos divididos y con problemas de estructura interna como los que tiene la Concertación no se puede gobernar un país.

Por otro lado, Michelle Bachelet no puede estar tranquila La diferencia de votos entre las parlamentarias y las presidenciales son un indicador de que no lo hizo bien y que hay algo que cambiar. Debe mostrarse como una mujer fuerte, con manejo político, confrontacional. Y aunque este último tiempo se ve que es ella la que tiene el mando de la concertación, las diferencias dentro de su coalición no le juegan muy a favor. La marginación de su comando de la senadora Soledad Alvear por posibles dificultades, no es una buena estrategia si lo que se quiere es asegurar los votos que posiblemente podrían migrar hacia Piñera. La clara enemistad Alvear-Zaldivar y la cercanía de este último a Bachelet le pueden pasar la cuenta.

Además, la candidata no se ha mostrado firme en algunos puntos y en una tónica acusadora, se la ve débil, hasta contradictoria. Primero aparece acusando, luego aclarando que se la interpreta mal y luego reafirmando lo que antes había desmentido. Sin duda este juego de decir y luego desdecirse no favorecen la imagen de solidez que debe mostrar un mandatario.

En conclusión, con los pro y los contra en la mesa, no se puede argüir quien de ambos candidatos será el próximo presidente de Chile. Sumando y restando votos, y analizando la contingencia política solo se puede asegurar una cosa. La elección presidencial se va a definir en las urnas y sin duda puede haber sorpresas.

1 Comentarios:

At 1:12 p. m., Blogger Arturo Dice...

Muy acertado tu análisis. El día después de que escribiste, El Mercurio publicó una encuesta que acorta las distancias entre ambos candidatos, pero que no es suficiente para un triunfo de Piñera. Además, al comenzar esta semana, Alvear, en una señal confusa para muchos, se erigió como vocera del comando de la Concertación, y Allamand lo mismo en el comando de la Alianza. El PC entrega un pliego de 5 puntos a Bachelet que, a mi parecer, son ejecutables en un eventual gonierno suyo, pero de acuerdo a visiones distintas a los ojos comunistas. El PH anulará y el PAR apoya con unos cuantos votos a Piñera.
EL escenario no puede ser más entretenido para quienes somos o seremos cientistas políticos. Estamos ad portas de un cambio sustancial en el ordenamiento político nacional, con un afiatado bloque PS-PPD-PRSD, una derecha que se está rearmando y orientando más al centro y un movimiento antineoliberal que de a poco suma adherentes. ¿Y la DC? Su rol a futuro depende exclusivamente de lo que pase en esta segunda vuelta presidencial. Ningún otro partido tiene tantos ojos puestos en el balotaje como la DC. Si bien la "orden" es votar por Michelle, el voto por algo es secreto, y hasta no me extrañaría que en la soledad de su cámara secreta, Alvear marque la opción Piñera.

 

Publicar un comentario

<< Home