jueves, diciembre 15, 2005

Yo acuso

El cuento de que la espinaca te hace fuerte me lo tragué un poco por que me lo decían mis padres y otro poco por lo que veía en la tele. Vi a Popeye mutar una y otra vez, de un simple y debilucho marino a un forzudo boxeador, y juraba a pata junta, con mi madre de por medio encargándose de que lo creyera como verdad divina, que si yo engullía esa verdura milagrosa iba a cambiar del flacucho niño que era en algo parecido a los Gladiadores Americanos, otro de los programas que desfilaron ante la pantalla en mis edades tiernas. Hoy, con algunos años mas, me cuestiono el que no me haya hecho estas dos simples preguntas en esos tiempos: primero, ¿Por qué, si Bruto sabia que Popeye se volvía fuerte con las espinacas insistía en golpearlo? y segundo, ¿Por qué no caía en la cuenta que la mutación que tenia Popeye después de la ingesta de la verdosa hortaliza no se hacia en mi de la misma forma, y seguía como el flaco y débil niño que era en ese tiempo? Lo que me faltaba no era espinaca sino unas buenas cazuelas.

Otra creencia que en mi niñez me hizo consumir un alimento de forma casi obligada es que para mantener una memoria fresca son buenas las pasas. Esta vez el mito se trasformó en verdad en mi inocente inconciencia por obra y gracia de mi abuela. Cada vez que hacia a un lado la pasa de la empanada o del pan de pascua la escuchaba conminarme a tragármela, so pretexto de que si no lo hacia, no me iba a acordar ni de mi nombre cuando tuviera la edad de ella.

Con las espinacas no tuve nunca muchos problemas, no así como con las pasas. Las primeras me las comía sin asco y si me hacían fuerte, tanto mejor (esto me recuerda un problema filosófico que Kant no pudo resolverme y que no quiero tocar ahora) Con las pasas ocurría algo distinto. Eran de mi total desagrado, y comérmelas me producía un rechazo tal que superaba mi deseo de recordar mi identidad con el paso de los años (¿acaso un germen de otro conflicto?) Sin embargo aprendí a tolerarlas, y si bien las aparto de las empanadas, en el pan de pascua, entre la fruta confitada y las nueces, pasan como si Dios nunca las hubiera creado. Con el maní salado, hasta las agradezco.

Hoy tengo explicación para uno de los mitos. Las espinacas aportan como ningún otro alimento, un mineral esencial para el organismo, y de ahí puede surgir la creencia de la fuerza. Pero la creencia de que las pasas aportan a mantener una buena memoria todavía carece de explicación para mi incredulidad, y si no las saco del pan de pascua es por que algo del miedo que me metió mi abuela con lo que hoy llamaría Alzheimer se mantiene en mi inconsciente. Ante la duda, prefiero comerlas.

¿A que viene todo este preámbulo? Hoy me alarmé doblemente por la capacidad que tiene los políticos de olvidar, a conveniencia, hechos que les pueden jugar en contra en su carrera por el poder. Esto puede ser secundario cuando el tiempo entre uno y otro hecho puede jugar como efecto disipador de los recuerdos. Pero señores, de la mañana a la tarde alguien no puede cambiar tanto de parecer. A continuación voy a reproducir el dialogo que sostiene Michelle Bachelet con el periodista Ivan Nuñes en el matinal de Chilevision:

Bachelet: "Yo no estoy diciendo ninguna mentira. Lo que yo he dicho es que la gente vota por otras cosas, no se deja influir por el dinero. A lo mejor algunas (personas) sí. Sin duda, yo ya he escuchado en estos tres días post elecciones que han llamado a gente militante de algunos partidos ofreciéndole incluso pagarle todas sus deudas, digamos. Esas cosas alguna gente las usa, nosotros no".
Periodista: "¿Esa información se puede conocer?"
Bachelet: "No, no…"
Periodista: "Pero, ¿tiene la información concreta?"
Bachelet: "Tendría que consultar a las personas llamadas por teléfono para saber si estoy autorizada para dar esto. Pero son gente importante, le puedo garantizar".
Periodista: "Sólo para dejarlo claro, hay quienes se les habría ofrecido dinero para pagar incluso deudas con tal de trabajar por la campaña de Sebastián Piñera".
Bachelet: "Sí, efectivamente…".
.
La acusación parecía convincente, en vista de los miles de millones de pesos que maneja el candidato de la Alianza por Chile. Hasta ahí todo bien, hasta que en horas de la tarde, Michelle aparece en la prensa aclarando que "Lo primero es que yo no mencioné a Sebastián Piñera en lo absoluto. Lo que yo sí señalé es que ni todo el dinero de la derecha va a torcer la voluntad de las mayorías", que esto de pagar las deudas es una "vieja práctica de la derecha que vimos en primera vuelta y que no queremos ver en segunda vuelta" y que "No, yo no dije que iba a consultar (...) Es que es mucha la gente que me llama, dirigentes políticos que llamaron denunciando"
.
Evidentemente aquí hay un problema grave de memoria. Un problema que no sólo la afecta a ella. Su contrincante político y alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe al parecer también tiene algunas lagunas mentales que pueden explicar, en parte, sus contradicciones. Hace unas semanas atrás, no trepidó en pronunciar una lapidaria frase: "No voto por Piñera ni cagando" y hoy en día la vemos cómodamente tomándose un café en la plaza de armas de Concepción en una actitud de claro respaldo al ahora único candidato de oposición. ¿Será necesario llamar a colación a Pablo Longueira?
.
Al parecer, de todos los animales políticos que constituyen la fauna que puebla la contingencia nacional, solo uno, que en mi categoría está entre los mas deleznables, y el CEP parece indicar que la mayoría piensa igual que yo aunque inexplicablemente siga siendo reelecto diputado, puede enorgullecerse por su consecuencia. Algo loable que tenga Iván Moreira dentro de todo.

Al resto, y como diría mi abuelita, coman pasas, ¡por favor!

1 Comentarios:

At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo Dice...

hola po ""lavin""; aunque suene ridiculo, pero ese es EL sobrenombre. jajajajja

aunque tu no lo creas esta muy wena tu escritura, primero es entretenida, luego la critica y el comentario, muy interesante, aprte que no es ni largo ni corto, osea no te deja con la ghanas, nio te aburres leyendolo, asi que bkn po ahora me comunicara contigo mas seguido por aqui y sabre en lo que estas sin preguntartelo, me parece muy weno...

pd: este comentario fue hecho sin haber visti nunca antes otro blog, asi que .......


jajaja
ya po amigo te quiero mucho ojala que nos veamos luego,
te extraño. chao.
besitos

la dani

 

Publicar un comentario

<< Home