jueves, septiembre 22, 2005

Una buena historia.

Cuando ingresé a la universidad el año que pasó, ocurrieron una serie de eventos que se encargan de meterte de lleno en la vida universitaria. Uno de estos es la recepcion del decano. Él, en su discurso, contó una historia que me dejó pensando mucho tiempo. Ahora la quiero compartir con ustedes:

Un alumno ejemplar en una universidad ejemplar de Inglaterra debia demostrar sus conocimientos frente a una comision para obtener con esto el titulo de físico por el que habia estado estudiando. El alumno entra a una sala en la que estan las eminencias en el campo, todos sentados observandolo, dipuestos a probarlo.

La pregunta que elijen los profesores es la siguiente: "A usted se le encarga la tarea de medir la altura de un edificio, y para conseguir tal proposito usted dispone de un barómetro. ¿De que forma lo hace?". El alumno se detiene a pensar de que forma puede utilizar el barómetro para medir la altura del edificio.

Despues de un tiempo de meditacion dice: "La respuesta es muy fácil. Tomese las medidas del alto del barómetro, y por las escaleras del edificio vallase contando cuantas veces cabe el barometro a lo largo del edificio. Luego, si se tiene el numero de veces que cabe el instumento a lo largo del edificio, basta multiplicar este numero por el largo del barómetro, y se tiene, entonces el alto del edificio"

La respuesta dejo consternados a los academicos. El procedimiento era correcto y el resultado era el pedido, sin embargo no era esa la respuesta que ellos esperaban, y se lo hicieron saber al estudiante. Entonces el alumno, despues de meditar un momento dijo tener otra respuesta. Se toma el barómetro, y con él se sube a la azotea del edificio. Desde ahi se deja caer el instrumento, y con la ayuda de un reloj, se mide el tiempo que demora en llegar al piso. Con este tiempo, y con una simple relacio fisica, se tiene entonces cual es la altura del edificio.

La consternacion de los examinadores creció. Viendo esto, el estudiante cambió su respuesta. Ahora proponia atar el barómetro a una cuerda muy larga y hacer bajar el barometro hasta el suelo. Marcar la cuerda en el momento en que el barometro llegara al suelo y medir. La longitud de la cuerda corresponderia al largo del edificio.

Luego propuso medir la altura del barometro y la sombra que proyecta en un dia de sol, Luego medir la sombra que proyecta el edificio, y por una relacion geometrica que se conoce desde el siglo VI antes de cristo, encontrar la altura del edificio.

Asi fue llenando a sus examinadores con metodos que conducian, sin exepcion, a la respuesta correcta al problema, pero ninguno de ellos coincidia con la respuesta que esperaban los profesores. El estudiante fue promovido. Ahora tenia el titulo de físico.

Ya terminado el examen, uno de los profesores se le acerca al alumno y le pregunta si sabia realmente cual era la respuesta que la comicion esperaba. El profesor era Ernest Rutherford, uno de los precursores del estudio de la fisica del átomo, descubridor del núcleo atómico y premio Nobel de Física el año 1908. El estudiante le preguntó si lo que la comision queria que respondiera era "Se toma la presion atmosferica en la base del edificio, luego con el mismo barometro se sube a la planta alta, y se mide la presion atmosferica en ese lugar. Con la diferencia entre las medidas de las presiones, y nuevamente gracias a una fórmula física, se puede calcular la diferencia de alturas entre los dos lugares, que corresponderia al alto del edifico". Cuando Rutherford le preguntó por que no habia dado esa respuesta inmediatamente, el estudiante contestó: "Mientras yo estudiaba, mis profesores me enseñaron a pensar".

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

3 Comentarios:

At 1:05 a. m., Blogger Pablillous Dice...

que tremenda historia!
aplica para todo en la vida

no?

 
At 5:05 p. m., Blogger yO, cLaUdiO Dice...

Muy interesante la historia, pues la universidad es precisamente eso, desarrollo de nuevas soluciones, creación de conocimiento nuevo.

Un Abrazo

 
At 12:47 a. m., Blogger Perdido Dice...

Hola:
Pienso que claramente eso es "enseñar", eso es universidad, es aprender a pensar, no es memorizar inmensos textos o desarrollar complejas formulas.

Gracias por tu historia
Muchos saludos

 

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