lunes, marzo 27, 2006

Vivir en paradigmas

Vivir inmersos en un mundo regido por paradigmas rígidos y encadenantes no es la mejor manera de ser ciudadanos del mundo. Los ejemplos que ilustran esta afirmación son innumerables. Los paradigmas en los que viven los practicantes de religiones fundamentalistas no hacen más que generar conflictos que terminan en negaciones del distinto y el intento de eliminarlo. La capacidad de entender al otro diferente desde la perspectiva de estos paradigmas son escasas o nulas, por lo que necesariamente una visión demasiado absoluta del mundo, una estructura que no permita cambios en nuestra manera de ver las cosas, no puede llevar a ningún buen resultado si esto implica negar la capacidad del otro de tener la verdad.

En este sentido, la universidad debe ser un lugar en el que los paradigmas transiten desde una perspectiva a otra, integren las diferencias, y no se enraícen de manera firme en la conciencia de quienes a ella pertenecen de manera que se produzcan conflictos cuando alguien, en su absoluta libertad proponga algo que no se ajuste a la concepción aceptada. Si imagináramos una universidad paradigmática, cerrada al cambio, que no explore en las fronteras de lo que comúnmente se acepta como lo verdadero, descubrimientos científicos que han revolucionado la forma de ver y de entender el mundo en el que vivimos, no habrían nunca llegado a nosotros.

Imaginemos por un momento que la forma de entender el mundo fuese tan rígida como lo era en el tiempo en que Galileo propuso su sistema en el que la tierra se mueve alrededor del sol. Los descubrimientos científicos que contrastan con la lógica, que hoy en día son universalmente aceptados no habrían tenido cabida y seguiríamos con una parte del mundo sobre la que no tendríamos conocimiento.

Pero no solo en el campo científico es importante tener en claro que los paradigmas no son verdades absolutas e inamovibles. En todo ámbito de cosas, postular ideas que rompan con lo establecido debe ser una actividad que no debe ser negada solo por que no se ajuste a las normas. En la frontera de la innovación esta la clave del éxito. Si no nos atrevemos a innovar, a dar cabida a las nuevas ideas, nuestro mundo quedaría estancado en las estructuras actuales y limitaríamos la opción de avanzar a la construcción de un mundo que bajo nuevos paradigmas, podría ser mejor para todos.

1 Comentarios:

At 6:48 p. m., Blogger yO, cLaUdiO Dice...

Gabriel:

Creo que es interesante destacar que cuando esperamos vivir sin paradigmas, nos estamos planteando el mundo desde un paradigma, el cual consiste en vivir de alguna manera sin ellos.

También lo podemos plantear desde un paradigma liberal, en donde se respeten todas las visiones, todos los paradigmas, pero ¿qué hacer cuando un paradigma pudiera atentar contra la libertad que resguarda el paradigam liberal?.

También su visión puede ser post-moderna, al sostener que no existe la verdad, sino que verdades que son resultado del lenguaje, pero aquí también se parte de un paradigma, el post-moderno.

Creo finalmente que la Universidad es el espacio para discutir ideas, verdades, generar conocimiento.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home